jueves, 8 de octubre de 2015

SERGIO ORTAS - PURITANI




No es obligado responder a todas las preguntas. Creo.


1- ¿Cómo te llamas?
Me digo de todo. Todo calificativo digno de mención a un ser humano que cuece y amasa y de todo le pasa. Siempre de un modo crítico y constructivo.

2- Háblame de tu arte.
El arte en su sentido más global es reflexivo y/o urgente. Necesario y terapéutico. Gozoso y caprichoso. Se sabe donde empieza y como transcurre y nunca como acaba. Es una celda de gran dimensión aireada y permeable por todo el espacio físico interior y exterior.
3- Una canción.
Hay una que es maravillosa, aquella que todavía está por descubrir o por componer. Es la excitación que producen los hallazgos; a veces se produce en una primera escucha o fase compositiva, en otras ocasiones después del primer impacto, la trasmisión y respuesta emocional se produce en edición fascicular… pero creo que me quedo con aquella que te pringa de primeras de los pies a la cabeza (a la cabeza bien puesta).

4- Tres músicos.
La violonchelista o un contrabajista con arco, un clarinetista klezmer y un pianista polaco. Este es el ejemplo de hoy.

5- ¿Por qué la poesía?
La poesía en esencia es universal y tiene el don de concentrar un gran cúmulo de verdades y revelaciones de manera cruda y bella. La lírica atronadora de quien no escapa al yo. El exilio permanente de personas frente a la resistencia de un paisaje obstinado o devastado por la colérica actividad humana. La poesía es el género no perecedero. En cualquier género literario las partes más intensas e interesantes ocurren cuando la poesía emerge con fuerza.


6- Una seta.
Un hongo…El “Cantharellus cibarius”. Conocida como rebozuelo o chantarela.

7- ¿Eres más de Astérix o de Tintin?
¡Si Axtérix viviera en Sildavia!

8- Quéjate de algo.
¡¡¡Uhmmm Grrrrrrr!! Ya.

9- Quéjate de alguien que no sea yo.
De todos incluidos tú y yo. De la errática respuesta de la gente a problemas muy serios: por cortoplacista, ombliguista y rabiosa. Digo esto siendo muy consciente de todas las emergencias. Estamos flotando en la modernidad líquida y la manera de responder a eso es un compromiso con el largo plazo, no solo ahora en estos instantes tan dramáticos y desesperados sino también hace 30 años. Los verdaderos cambios, se producen en un dilatado espacio de tiempo. Es también una realidad que el colapso del sistema quizá más criminal de todos los tiempos, se nos viene encima y que no se tienen respuestas articuladas, serias y viables para aplacar los desgraciados dramas que estamos viendo y padeciendo.


10- Dime una palabra que se te venga a la cabeza cuando ves una foto Wert.
Inútil.

11- Hazte una pregunta y contéstate.
¿Cómo ha conseguido a sus cuarenta dedicarse al mundo de la música y la escritura?
Con determinación, muchísimo trabajo y con entrega y renuncias a partes iguales. La pulsión de una fe irredenta es el motor, la voluptuosidad del absurdo es la única respuesta.

12- ¿Quién crees que será el contrincante de Carlsen en el campeonato del mundo 2016?
Pues igual Nadal seguirá todavía en forma… ¿hablamos de tenis o de qué coño hablamos? Nos falta estrategia.

13- Un rincón de tu ciudad o pueblo al cual te gusta ir solo.
Más que un lugar es un recorrido… ya sabes, no tengo ningún ritual grabado y que funcione en todas las ocasiones. Es posible encontrar un momento de gloria meando en el los baños de unos grandes almacenes.

14- Hazme una pregunta.
¿Por qué los gatos?
Por su no hacer caso, por su independencia, por no ser peloteros, por lo graciosos que son, por su cara seria y su interior sarcástico, por su suavidad, por alejar a los roedores de casa, por sus maullidos, porque me gustan, por pesar poco y más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario