miércoles, 15 de julio de 2015

SANTIAGO LAHUERTA CANTÓN ( Santiago Fdo. Lahuerta Cantón )



No es obligado responder a todas las preguntas. Creo.

DISCREPO, YO CREO QUE SÍ, para una vez que me entrevistas no te voy a dejar a medias

1- El nombre de una seta siberiana

Aquí los lugareños no las bautizan, en esto son poco “ortodoxos”
Yo sólo cojo las que me dicen y luego las como.
Tendré que preguntarle a mi suegro

2- Háblame de tu arte

Por desgracia para mi y seguramente para beneficio de la sociedad actualmente mi arte esta en ELLAS o el desarrollo de ellaSS y no en el desarrollo de ELJAZZ.
En el primer caso ELLAS consta de EL y LAS. En el desarrollo de EL (o parte masculina ) me refiero al Amor ( te recuerdo que Él, no como artículo, sino refiriéndose a Dios también es amor ). En el desarrollo de LAS me refiero a la supervivencia, la contemplación, la reflexión, la comprensión, la conclusión y la realización. Todas ellas capacidades femeninas por lo que son LAS.
En el segundo caso, ellaSS, las SS van con mayúscula porque hacen referencia a mi mujer y mi hija o mi hija y mi mujer o dicho de otra manera Sveta y Sofía o Sofía y Sveta y no por ninguna tendencia filo-nazi. Me estoy dando cuenta de que por ser tan importantes para mí seguramente debería de ponerlas también con mayúsculas y tendría que ser ELLAS.
En el tercer caso ELJAZZ actualmente no puedo desarrollarlo.

3- ¿Cual ha sido la mínima del año?

Conociéndote y sabiendo que a pesar de tocar la trompeta eres un tío muy agudo, entiendo que te refieres a la temperatura. He de decir que por suerte o por desgracia hemos tenido un invierno “muy llevadero”, debe ser que lo del cambio climático y el calentamiento global no entiende de fronteras, ni de bloqueos, ni de sanciones, por lo que mi primer invierno completo en Siberia me ha defraudado un poco por lo suave que dicen que ha sido, no obstante:
* pa “los de ciencias” o los amantes de las estadísticas han sido -41º C.
    • para “los de letras” han sido cuarenta y un grados bajo cero.
    • pa “los del pueblo” ace un frío que te jode asta que te duele respirar y eso de que “el kea bibío en Zaragoza pue bibir en cualquier lao” los cojones!!! Ya me gustaría veos a vosotros aki garramantas!!!

4- ¿Eres el único mañosiberiano de la zona?

No estoy seguro, pero puede que sea el único mañosiberiano de mi piso, quizás sea también el único de mi bloque, incluso de Novosibirsk y me atrevería a decir que d’esta zona. Seguramente esto es lo único en lo que soy único. Pero te aseguro que desde que yo vine por aquí hay una nueva subespecie. Hay una sibermaña, Sofía Santiagovna Lahuerta Cantón que como su nombre indica es mi hija, nació en un pueblecito de Siberia y es de origen maño.

5- ¿Por qué Siberia?

Por amor a la humanidad, a la inmensidad, al contraste, sus extremos y a África. Siberia es el África blanca. Para mi el equilibrio de opuestos simbolizado en el jin-jan, el negro representa África y el blanco Siberia.

6- ¿Un plato ruso?

De madera, metal, cristal o porcelana. Da igual donde comerlo, pero como soy vegetariano “Grechka” o trigo sarraceno (alforfón)

7- ¿Crees que los franceses se dejaron invadir amablemente por los alemanes en la 2ª guerra mundial?

Desconozco la opinión de todos los franceses de la época. Siempre se ha dicho que los franceses son muy suyos, a lo largo de la historia acabaron con aquellos que ostentaban el poder como su monarquía, así que no creo que se dejasen invadir amablemente.

8- Quéjate de algo.

Joder como están las rusas……!!!
Las carreteras, me refería, si no… no sería una queja
9- Quéjate de alguien que no sea yo.

Me quejaría de todo aquel que permanezca indiferente ante la injusticia, de todo aquel que sea insensible al sufrimiento ajeno y de todo aquel que pudiendo ayudar a otros no lo hace.

10- Dime una palabra que se te venga a la cabeza cuando ves una foto de Zaragoza.

Pues después de un tiempo aquí y en vista de lo grande que es todo, como son las cosas y como las hacen…
si en la foto sale el Ebro…………...acequia
si en la foto sale el Pilar…...............ermita
si en la foto sale el auditorio…….…quiosco
si en la foto sale la estación…….….parada
si en la foto sale un baturrico……….cachorrico
si en la foto sale Belén, María y tú…familia
si en la foto sales tú………………….hermano-artista ( ya se que has dicho una palabra, pero esto es como bombero-torero, que es sólo una palabra, no sabría si poner sólo hermano o sólo artista, de hecho no sería justo poner sólo una )

11- Hazte una pregunta y contéstate.

¿ Por qué piensas que la Fe Bahá’i puede solucionar los problemas del mundo actual ?
Porque es una forma de vivir la vida en la que se promueve el desarrollo de cualidades y capacidades del ser humano a nivel individual, pensando en el beneficio y mejoramiento de la sociedad, desde una perspectiva espiritual basada en la búsqueda de la unidad en diversidad del género humano y se preocupa de buscar los puntos de encuentro para el entendimiento, siendo capaz de contemplar la diferencia como algo que enriquece y no como un obstáculo. ¿ Cómo es un jardín mas bonito si tiene todas las flores iguales y de un solo color o si hay distintas flores y de cada una hay varios colores?

12- ¿Quién crees que será el contrincante de Carlsen en el campeonato del mundo 2016?

Un ruso

13- Un rincón de tu ciudad o pueblo al cual te gusta ir solo.
Al retrete, me da igual donde esté, pero al retrete me gusta ir solo.
“La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos” (Bahá’u’lláh)
14- Hazme una pregunta.

¿ Ya se acabado ?

Sí. Gracias, muy interesante.

Hablar de Santiago (Fernando) Lahuerta Cantón, es hablar de un individuo especial, de un viajero incansable, tanto espiritualmente como físicamente (ha estado en lugares que ha sido el único hombre blanco en visitarlos). Sus anécdotas en estos viajes (y si viajar) son interminables y variopintas, para no parar de reír o de llorar. Valiente y defensor de lo humano y sobre todo de la injusticia (incluso la de pie de calle, implicándose hasta donde haga falta).









https://www.facebook.com/santiago.l.canton?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario